Madrid, (España).- El físico y experto en ciencias del metal alemán Martin Winterkorn, presidente y consejero delegado del grupo automovilístico Volkswagen desde comienzos de 2007, ha dimitido hoy tras el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diesel en Estados Unidos.
Nacido en Leonberg (Alemania) el 24 de mayo de 1947, es licenciado en Físicas y Ciencias del Metal por la Universidad de Stuttgart desde 1973, y doctor en Investigación del Metal por el Instituto Max-Planck desde 1977.
Inició su trayectoria profesional en 1977 en el departamento de investigación de técnicas de procesos del fabricante germano de componentes para automóviles Bosch.
Posteriormente ocupó puestos de responsabilidad en esta compañía y en 1981 se incorporó como asistente de la dirección de control de calidad a Audi, marca automovilística de alta gama del consorcio Volkswagen.
Tras ser director del departamento de control de calidad en Audi de 1990 a 1993, pasó a ser jefe del mismo departamento en la matriz Volkswagen, donde también asumió funciones relacionadas con la gestión de producto y responsabilidad en el ámbito del desarrollo técnico.
Miembro de la dirección de investigación y desarrollo de Volkswagen desde 2000, en 2002 asumió la presidencia del nuevo grupo de marcas Audi (Audi, Seat y Lamborghini) y la dirección de su división de desarrollo técnico.
Los éxitos económicos de Audi bajo su mandato, basados en la mejora de la calidad frente a la competencia, le impulsaron el 1 de enero de 2007 a la presidencia de su matriz, Volkswagen.
Durante su gestión, la compañía elevó sus ventas, consolidándose como el mayor fabricante de automóviles de Europa. En 2014 obtuvo un beneficio de 11.000 millones de euros y empleaba a 550.000 personas.
Tras el escándalo por las irregularidades encontradas en motores diesel Volkswagen, compareció hoy ante el consejo de supervisión y dimitió al reconocer su responsabilidad en este caso de malas prácticas, que podría acarrear a la firma una multa de 18.000 millones de dólares.
Winterkorn era también presidente del consejo de supervisión de Audi, del consejo de dirección de la marca Volkswagen y del consejo de dirección de Porsche, accionista mayoritario de Volkswagen.
Es catedrático honorario en la Universidad Técnica y de Ciencias Económicas de Budapest y de la Universidad Técnica de Dresde, y en su juventud fue portero del equipo de fútbol TSV Munchingen, de Munich.
Casado y con dos hijos, Martin Winterkorn es aficionado al footing y a fumar cigarros puros.
0 comentarios:
Publicar un comentario