jueves, 6 de agosto de 2015

Apendizaje: los bebés aprenden de lo inesperado

Los bebés aprenden de lo inesperado. Así lo demostró un experimento de las psicólogas Aimee Stahl y Lisa Feigenson, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE UU). Gracias a esta investigación, los expertos descubrieron que los niños de 11 meses se aburren con los objetos que se comportan de forma predecible, como una pelota que rebota en la pared, y centran su atención en aquello supera las expectativas, como una pelota que atraviesa la pared.
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Además, los bebés no solo utilizan lo inesperado para enfocar su atención, sino también para pensar los siguientes experimentos. Por ejemplo, en el caso de estudio que realizaron cuando un bebé ve que una pelota parece atravesar la pared, toma la pelota y empieza a golpearla, para comprobar si es o no un objeto sólido. En la segunda prueba, la pelota no atraviesa la pared, sino que va moviéndose por un carril que tiene un gran agujero en el centro. Lo esperable es que la pelota caiga por el agujero, y cuando ocurre los bebés no se interesan por el fenómeno. Solo se fijan en él si la pelota no cae por el agujero y, como en el caso anterior, eso les lleva a experimentar con la pelota. Esta vez la agarran en sus manos y la dejan caer al suelo: lo que quieren comprobar ahora no es si se trata de un objeto sólido, sino si está sometido a la gravedad.
Para los niños pequeños, el mundo es un lugar increíblemente complejo y lleno de estímulos dinámicos.
El trabajo de Stahl y Feigenson, basado ea psicología experimental, la cual suele consistir en realizar este tipo de experimentos para aprender algo sobre los mecanismos normales de la mente humana, se publicó en la revista especializada Science. Los diferentes juegos y experimientos fueron realizados por 110 bebés de 11 meses.
La interpretación de las autoras sobre este descubrimiento y la forma de aprendizaje delos bebés es que se trata de un conocimiento que los científicos cognitivos llaman una “física innata”, y que compartimos con el resto de los animales. Cuando un perro agarra con la boca la pelota que le has tirado, está exhibiendo su conocimiento instintivo de las leyes de Newton.
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“Para los niños pequeños, el mundo es un lugar increíblemente complejo y lleno de estímulos dinámicos -indicó Feigenson, uno de los responsables de la investigación-. ¿Cómo saben los aprendices en qué centrarse, sobre qué merece la pena aprender más, y qué ignorar? Nuestra investigación indica que los niños usan lo que ya saben sobre el mundo para generar predicciones. Cuando esas predicciones resultan incorrectas, los niños usan esa discordancia como una oportunidad especial para aprender”. Justo como los científicos. Además, los científicos creen que la motivación última de los bebés no es meramente aprender algo más sobre los objetos, sino llegar a entenderlos.

Fuente Externa.

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